Historia Institucional - Primera Parte

Instituto Superior de Formación Docente
“Dr. Juan G. Pujol”

Historia Institucional
Primera Parte

La Institución originaria en la cual se inserta la historia del actual Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Juan Pujol”, fue la Escuela Normal de Maestras de Instrucción Primaria de Corrientes (hoy Escuela Normal “Dr. Juan Pujol”), creada el 16 de julio de 1883 con ese carácter, durante la presidencia de Julio Argentino Roca y gracias a las gestiones realizadas por el Ministro de Educación Eduardo Wilde.
Escuela Normal Dr. Juan Pujol. Imagen de archivo.
El 31 de octubre de 1883, por un decreto organizando provisoriamente la Escuela Normal de Maestras de Corrientes y la mediación de Domingo Faustino Sarmiento, se designan Profesoras interinas para colaborar en la Organización Institucional a las maestras norteamericanas Miss Edith Howe, Miss Jenny Howard y a las Señoritas Frecia Camila y Clarisa del Carril para formar parte del primer equipo docente encargado de dar inicio a la tarea de formación de maestras, cuya función primera era alfabetizar. El 17 de marzo de 1884, bajo la dirección de la Sra. María Luisa Villarino de del Carril, abre sus puertas a la comunidad correntina.
En 1888 siendo Directora la Srta. Corina Echenique se organiza la Escuela de Aplicación, de común acuerdo con la Regente recién nombrada, Srta. Pelegrina Cornagli.
En 1896 se crea el Jardín de Infantes por inspiración de la Directora Sra. Jobe A. Zabezzi de Bermúdez, quien tuviera una destacada actuación por su incansable labor docente.
El 24 de marzo de 1917, siendo Directora la Sra. Pelegrina Cornagli de Resoagli, se inaugura la “Clínica Dental”, con el apoyo eficaz del Dr. Juan Pedro Cremonte, quien donara en nombre de su padre los elementos necesarios para la misma. El consultorio Odontológico.
El lugar edilicio en el cual funciona el Instituto de Formación Docente data de 1927 (inauguración de la primera sección del edificio) y tuvo su origen en una Resolución del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación del 12 de enero de 1921. Así, el 3 de septiembre, el Poder Ejecutivo de la Nación adquirió los terrenos actualmente limitados por las calles San Juan, Bolívar, Mendoza y Belgrano, y –consecutivamente- suscribió las escrituras públicas el 4 de octubre del mismo año. El nombre que le fue impuesto el 26 de junio de 1933 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, “Dr. Juan Pujol”, reconoce su razón a los invalorables méritos políticos y culturales de este correntino y en su participación en la promoción de la educación pública a través de las Escuelas Normales, entre otras acciones ligadas a lo educativo.
El 15 de junio de 1939 se inauguró la Biblioteca “Dr. Carlos Pellegrini”, en reconocimiento de sus aportes en beneficio del progreso y la cultura.
En 1969, dejaron de existir las Escuelas Normales de Maestros/as en su carácter de tales; en consecuencia, en 1970, la Escuela Normal de Maestras cambia este nombre por el de “Escuela Normal Nacional Dr. Juan Pujol”, y asume a partir de ese momento, la tarea de formar bachilleres con diversas orientaciones (Pedagógica, Biológica, Letras, Físico-Matemática).
Por Resolución Ministerial de la Nación N° 287/73, se implementó el Profesorado para la Enseñanza Primaria; y por Resolución Ministerial de la Nación N° 274/74, el Profesorado de Educación Preescolar, ambos en 1975. Funcionaron con estas denominaciones y con los mismos objetivos iniciales hasta su cierre por Decreto Nacional N° 3107/95.
ISFD Dr. Juan Pujol. Imagen de archivo.
En 1988 se insertó en la Institución Matriz el Magisterio de Educación Básica (Resolución Ministerial N° 530/88); proyecto que no prosperó por razones de orden político. Por tal motivo, vio su cierre el 7 de diciembre de 1990 por Resolución Ministerial N° 2238, bajo el ministerio de Antonio Salonia, a regir a partir de 1991, pero asegurando la continuidad de los estudios de los alumnos cuyas carreras se encontraban en curso.
Situación similar a la antes descriptas se dio en el Decreto Provincial N° 3107/95, según el cual se resuelve la no inscripción en los primeros años de los profesorados de P.E.P. y P.E.P.E., a la vez que se regló su continuidad institucional para garantizar las posibilidades de que los cursantes y regulares pudieran completar sus estudios y titularse.

El ideario institucional anterior a 1995 se encontraba centrado en una concepción del docente como “modelo, basado en aptitudes e intereses”. A partir de entonces, a la luz de los documentos referidos a la implementación de la Reforma Educativa, esta concepción se fue desplazando hacía la visión del docente como profesional orientado, conductor y mediador del aprendizaje y como responsable socio cultural de la construcción de los espacios institucionales de pertenencia.
Debido a los cambios originados en las decisiones políticas de transformación educativa que llevaron a la implementación sucesiva de variantes en el sistema de formación docente, la institución tuvo que refundarse por convivir con organizaciones curriculares y funcionales dispares (Magisterio de Enseñanza Básica sumado a los planes vigentes del Profesorado de Enseñanza Primaria y Profesorado de Enseñanza Pre-escolar). Está situación se tornó más critica al producirse la transferencia educativa de los servicios educativos de la Nación a las provincias por disparidad de criterios y normativas legales jurisdiccionales respecto de las hasta ese momento vigentes.
A partir de 1991 se comenzó, aunque de manera fragmentada, la revisión constante del perfil institucional orientado hacia una mayor adecuación de la práctica pedagógica a los niveles pertinentes. Este período de transición se extendió hasta 1995, espacio de tiempo en el cual se intensificaron las acciones institucionales para la transformación efectiva del Nivel Terciario en una futura institución de formación docente según los requerimientos legales, normativas derivadas de la Ley de Educación Superior (Ley 24.521 del 7 de junio de 1995), así como de toda otra documentación procedente de las instancias jurisdiccionales competentes y de los marcos pedagógicos y epistemológicos sustentadores de la Reforma Educativa (Ley Federal de Educación. Ley 24.195 del 14 de abril de 1993).
(Continúa)


Comentarios

  1. Excelente información. Me sirve para un trabajo que estoy haciendo sobre la historia de la educación primaria. El primer maestro de la primera escuela, "Don Víctor Manuel Almenara" se recibió en la Ciudad de Corrientes entre 1921 o 1923. GRACIAS.

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