Historia Institucional - Primera Parte
Instituto Superior de Formación Docente
“Dr. Juan G. Pujol”
Historia Institucional
Primera Parte
La Institución originaria en la cual
se inserta la historia del actual Instituto Superior de Formación Docente “Dr.
Juan Pujol”, fue la Escuela Normal de Maestras de Instrucción Primaria de
Corrientes (hoy Escuela Normal “Dr. Juan Pujol”), creada el 16 de julio de 1883
con ese carácter, durante la presidencia de Julio Argentino Roca y gracias a
las gestiones realizadas por el Ministro de Educación Eduardo Wilde.
Escuela Normal Dr. Juan Pujol. Imagen de archivo. |
El 31 de octubre de 1883, por un
decreto organizando provisoriamente la Escuela Normal de Maestras de Corrientes
y la mediación de Domingo Faustino Sarmiento, se designan Profesoras interinas
para colaborar en la Organización Institucional a las maestras norteamericanas
Miss Edith Howe, Miss Jenny Howard y a las Señoritas Frecia Camila y Clarisa
del Carril para formar parte del primer equipo docente encargado de dar inicio
a la tarea de formación de maestras, cuya función primera era alfabetizar. El
17 de marzo de 1884, bajo la dirección de la Sra. María Luisa Villarino de del
Carril, abre sus puertas a la comunidad correntina.
En 1888 siendo Directora la Srta. Corina
Echenique se organiza la Escuela de Aplicación, de común acuerdo con la Regente
recién nombrada, Srta. Pelegrina Cornagli.
En 1896 se crea el Jardín de Infantes
por inspiración de la Directora Sra. Jobe A. Zabezzi de Bermúdez, quien tuviera
una destacada actuación por su incansable labor docente.
El 24 de marzo de 1917, siendo
Directora la Sra. Pelegrina Cornagli de Resoagli, se inaugura la “Clínica
Dental”, con el apoyo eficaz del Dr. Juan Pedro Cremonte, quien donara en
nombre de su padre los elementos necesarios para la misma. El consultorio
Odontológico.
El lugar edilicio en el cual funciona
el Instituto de Formación Docente data de 1927 (inauguración de la primera
sección del edificio) y tuvo su origen en una Resolución del Ministerio de
Justicia e Instrucción Pública de la Nación del 12 de enero de 1921. Así, el 3
de septiembre, el Poder Ejecutivo de la Nación adquirió los terrenos
actualmente limitados por las calles San Juan, Bolívar, Mendoza y Belgrano, y
–consecutivamente- suscribió las escrituras públicas el 4 de octubre del mismo
año. El nombre que le fue impuesto el 26 de junio de 1933 por Decreto del Poder
Ejecutivo Nacional, “Dr. Juan Pujol”, reconoce su razón a los invalorables
méritos políticos y culturales de este correntino y en su participación en la
promoción de la educación pública a través de las Escuelas Normales, entre
otras acciones ligadas a lo educativo.
El 15 de junio de 1939 se inauguró la
Biblioteca “Dr. Carlos Pellegrini”, en reconocimiento de sus aportes en
beneficio del progreso y la cultura.
En 1969, dejaron de existir las
Escuelas Normales de Maestros/as en su carácter de tales; en consecuencia, en
1970, la Escuela Normal de Maestras cambia este nombre por el de “Escuela
Normal Nacional Dr. Juan Pujol”, y asume a partir de ese momento, la tarea de
formar bachilleres con diversas orientaciones (Pedagógica, Biológica, Letras,
Físico-Matemática).
Por Resolución Ministerial de la
Nación N° 287/73, se implementó el Profesorado para la Enseñanza Primaria; y
por Resolución Ministerial de la Nación N° 274/74, el Profesorado de Educación
Preescolar, ambos en 1975. Funcionaron con estas denominaciones y con los
mismos objetivos iniciales hasta su cierre por Decreto Nacional N° 3107/95.
ISFD Dr. Juan Pujol. Imagen de archivo. |
En 1988 se insertó en la Institución
Matriz el Magisterio de Educación Básica (Resolución Ministerial N° 530/88);
proyecto que no prosperó por razones de orden político. Por tal motivo, vio su
cierre el 7 de diciembre de 1990 por Resolución Ministerial N° 2238, bajo el
ministerio de Antonio Salonia, a regir a partir de 1991, pero asegurando la
continuidad de los estudios de los alumnos cuyas carreras se encontraban en
curso.
Situación similar a la antes
descriptas se dio en el Decreto Provincial N° 3107/95, según el cual se resuelve
la no inscripción en los primeros años de los profesorados de P.E.P. y
P.E.P.E., a la vez que se regló su continuidad institucional para garantizar
las posibilidades de que los cursantes y regulares pudieran completar sus
estudios y titularse.
El ideario institucional anterior a
1995 se encontraba centrado en una concepción del docente como “modelo, basado
en aptitudes e intereses”. A partir de entonces, a la luz de los documentos referidos
a la implementación de la Reforma Educativa, esta concepción se fue desplazando
hacía la visión del docente como profesional orientado, conductor y mediador
del aprendizaje y como responsable socio cultural de la construcción de los
espacios institucionales de pertenencia.
Debido a los cambios originados en las
decisiones políticas de transformación educativa que llevaron a la
implementación sucesiva de variantes en el sistema de formación docente, la
institución tuvo que refundarse por convivir con organizaciones curriculares y
funcionales dispares (Magisterio de Enseñanza Básica sumado a los planes
vigentes del Profesorado de Enseñanza Primaria y Profesorado de Enseñanza
Pre-escolar). Está situación se tornó más critica al producirse la
transferencia educativa de los servicios educativos de la Nación a las
provincias por disparidad de criterios y normativas legales jurisdiccionales
respecto de las hasta ese momento vigentes.
A partir de 1991 se comenzó, aunque de
manera fragmentada, la revisión constante del perfil institucional orientado
hacia una mayor adecuación de la práctica pedagógica a los niveles pertinentes.
Este período de transición se extendió hasta 1995, espacio de tiempo en el cual
se intensificaron las acciones institucionales para la transformación efectiva
del Nivel Terciario en una futura institución de formación docente según los requerimientos
legales, normativas derivadas de la Ley de Educación Superior (Ley 24.521 del 7
de junio de 1995), así como de toda otra documentación procedente de las
instancias jurisdiccionales competentes y de los marcos pedagógicos y epistemológicos
sustentadores de la Reforma Educativa (Ley Federal de Educación. Ley 24.195 del
14 de abril de 1993).
(Continúa)
Excelente información. Me sirve para un trabajo que estoy haciendo sobre la historia de la educación primaria. El primer maestro de la primera escuela, "Don Víctor Manuel Almenara" se recibió en la Ciudad de Corrientes entre 1921 o 1923. GRACIAS.
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